lunes

La Mala Escuela de Muchos Coleadores

Que estas palabras sirvan de manera positiva a la contribución de mejores coleadores en pro de la defensa de nuestro deporte nacional.

En  Venezuela desde la época de nuestros libertadores ya se comenzaba a apreciar los comienzos de lo que hoy es el deporte del coleo venezolano, un legado o tradición que se origina  en los grandes arreos de ganado donde los llaneros para atrapar una vaca o toro si no la lazaban la derribaban por la cola en pocas palabras (la coleaban).

Hoy día en nuestro país existen una manga de coleo por casi cada pueblo que existe en la nación, para aprender a colear no existen en el país escuelas que lo enseñen pero si asociaciones que lo practiquen. Por tal motivo para los entusiastas y amantes del deporte del coleo no hay una mejor manera que aprenderlo en las fincas, parcelas o mangas de coleo por cuenta propia y ayuda de personas que ya lo practican.

Es precisamente allí donde gran parte de los futuros coleadores no aprenden bien o no se les enseña bien el cuido y respeto del caballo de coleo, gran cantidad de coleadores salen todos los fines de semana a llevar sus caballos a las diferentes mangas del país. Gran parte de ellos maltratan a los equinos con sus espuelas y con las riendas de forma inapropiada en algunas ocasiones molestos porque no lograron lo deseado u porque creen que pegándoles mas al caballo se pondrá mas bueno para la próxima salida, a muchos de estos muchachos no les enseñan que las espuelas y las riendas son una herramienta para avisar al caballo nunca para maltratarlo. 

Hay otras personas que son chapeadores, arrendadores y coleadores y  tratan de enseñar a los caballos que aprendan todo lo que  ellos  quieren con el método de castigo y en corto tiempo, donde se aprecia como se dice en criollo (palo parejo con el animal).  En estas pequeñas palabras le escribo a los dueños de caballos, si usted tiene un Coleador que en vez de colear anda mas pendiente de la espuela y las riendas, o un arrendador sin escuela por favor no le permita montar su caballo ya que solo lograran lastimarlo u provocarle que su equino haga extraños en la manga por culpa de personas que no saben de coleo y métodos de enseñanza para el animal.

No hay comentarios.: